
CIVIL BIENES
NOTI-BIENES
Posibilidad de adquirir por prescripción adquisitiva las servidumbres discontinuas o inaparentes.
Los Artículos 881 y 882 del Código Civil definen las servidumbres discontinuas e inaparentes. Tales instituciones no se puede adquirir por prescripción adquisitiva porque no están constituidas como tal, no hay señal de las mismas ni continuidad en su uso. También, es necesario establecer que no se puede adquirir por prescripción sobre un derecho que no se tiene certeza que se posee.
¿Es posible adquirir la propiedad y otros derechos reales por varios modos al mismo tiempo?
Acorde a una providencia de la Corte Suprema de Justicia del 3 de Julio de 1979 en donde se expuso que si bien era posible que se adquiriera la propiedad por varios modos al mismo tiempo implicaría una redundancia su reclamación puesto que en el caso de la prescripción solo se puede alegar la posesión sobre un bien ajeno y no sobre uno propio y es ilógico que se inicie un trámite de pertenencia de un bien que ya se encuentra en el patrimonio propio. En este sentido no es posible adquirir la propiedad por varios modos al mismo tiempo.
Adicional a ello, Carvajal, indica que no es posible por cuanto los modos de adquirir los derechos reales responden a situaciones de hecho o jurídicas específicas establecidas en la ley, en el sentido de que cada uno de los modos (tradición, ocupación, sucesión por causa de muerte, etc.) “hacen nacer a la vida jurídica la relación entre el titular del derecho y la cosa en forma indicada en el artículo 665 Inc. 1º” 9 .
Por tanto, cada uno de los modos está orientado a la adquisición de un derecho real determinado mediante el cumplimiento de las solemnidades establecidas en la ley, y cada uno tiene unas especificaciones que deben estar en concordancia con los hechos para poder determinar si es un modo u otro. Por ejemplo, no se podría adquirir el derecho de dominio mediante ocupación y prescripción adquisitiva, dado que para que sea un inmueble susceptible de ocupación este tuvo que no tener propiedad nunca, y si alguien lo ocupa, no podría prescribirlo por cuanto no tiene justo título, y porque ese inmueble debería tener un propietario aunque esté ausente. Como este ejemplo, se podría comparar las situaciones de hecho y comprobar la incompatibilidad de la concurrencia de varios modos al mismo tiempo10.
9 ARTEAGA CARVAJAL, 1994, pág. 116
10 Información tomada de http://2012bienes.blogspot.com/2012/11/2-titulo-modo.html
